contacto@lexsur.cl
+569-97873834

CUARTO TOP DE SANTIAGO DICTA VEREDICTO CONDENATORIO EN CONTRA DE AUTOR DEL DELITO DE FEMICIDIO DE CIUDADANA COLOMBIANA

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó hoy –miércoles 19 de julio– veredicto condenatorio en contra de Edwin Mauricio Vásquez Ortiz, como autor del delito de femicidio de la ciudadana colombiana Yuliana Andrea Acevedo. Ilícito perpetrado en marzo de 2016, en la ciudad.

En resolución unánime (causa rol 245-2017), el tribunal –integrado por los magistrados María José García (presidenta), Cristián Soto y Pedro Suárez (redactor)– dio por acreditado, previa deliberación y más allá de toda duda razonable que, el 5 de marzo de 2016, en el interior del domicilio de la calle Huérfanos, comuna de Santiago, Edwin Mauricio Vásquez Ortiz atacó a su conviviente Yuliana Andrea Acevedo (con quien residía desde su llegada juntos a Chile, provenientes de Colombia), estrangulándola con sus manos y con un lazo, provocándole finalmente la muerte por asfixia.

«Acto seguido, procedió a separar o desmembrar el cuerpo en parte de sus cuatro extremidades y, acto seguido, arrojó los restos al río Mapocho», establece el acta de deliberación.

Resolución que agrega: «Lo anterior constituye el tipo penal de femicidio, por cuanto en la especie se acreditó que el hechor  agredió a su conviviente, con evidente ánimo de matarla, logrando su objetivo».

El veredicto establece, además, que se acoge la demanda civil interpuesta en contra del acusado Vásquez Ortiz, cuya naturaleza y monto se consignarán en la sentencia definitiva.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el magistrado Pedro Suárez– quedó programada para las 11 horas del próximo miércoles 26 de julio.

Ver acta de deliberación (PDF)

En resolución unánime, tribunal dictó hoy –miércoles 19 de julio– veredicto condenatorio en contra de Edwin Mauricio Vásquez Ortiz, como autor del delito de femicidio de la ciudadana colombiana Yuliana Andrea Acevedo. Ilícito perpetrado en marzo de 2016, en la ciudad.